The Daily TV: Francisco Villanueva, VP y COO de Somos Distribution: En medio de la evolución

Francisco Villanueva, VP y COO de Somos Distribution, tenía pensada una “escapadita” el viernes, último día de los Screenings de Los Ángeles, pero el ritmo del evento impuso otra cosa. “El mercado está bien chévere, bien concurrido…”, enfatiza el ejecutivo. La compañía pactó reuniones desde el martes casi sin tregua, ofreciendo una cartera donde sobresalen dos series que recrean genealogías de dos fenómenos de la música latina: Underground: La historia del regaettón (6 X 46’) y Súbete a mi moto: La historia de Menudo (15 X 60’).

“Ha habido mercados donde hemos tenido que esperar a los compradores, porque venían más tarde… Esta vez llegaron todos por adelantado, estamos repletos de citas cada media hora”, dice Villanueva, en una entrevista exclusiva con The Daily Television.

“Es que lo que están buscando los canales, el público, afortunadamente lo tenemos”, continúa. Hace un repaso de los productos y se explaya sobre dos cartas fuertes presentadas en la última edición de L.A. Screenings, Underground: la historia del regaettón junto a People Guiding Media y Súbete a mi moto: La historia de Menudo en coproducción con EndemolShine Boomdog.

Cuenta que lo ha impresionado la recepción de esta primera temporada de Underground pues, confiesa, al principio le preocupó cómo habría de tomarse una historia demasiado realista, que recrea con crudeza el trasfondo de calle, mafia, plomo, sexo y drogas en la génesis del regaettón, en su cuna boricua.

De todos modos, Villanueva explica que se ha tratado de una primera presentación del producto y que no habrá acuerdos de venta hasta tanto no se delinee lo que metaforiza como “mapa” de distribución. Deja entrever el appeal que el producto puede despertar en las OTT.

“Las OTT tienen una gran importancia en un contenido como este y hay que esperar con quién lo vamos a hacer para poder saber cómo vamos a hacer el mapa. Hacemos nuestro mapa y luego empiezas a cerrar. Uno nunca cierra de entrada, porque no sabes cómo es el mapa. Así que empiezas a presentar, ves el interés y entonces, sí, okey… El mapa va a ser así, la primera ventana se la voy a dar a este, la segunda ventana se la doy a este, la tercera a este… y así haces el mapa completo. Hay veces que no hay mapa porque a nadie le interesa…. (risas)... Pero es maravilloso cuando sí tienes interés”.

A ojos de experimentado empresario de la televisión, Villanueva considera que el interés por Underground transpondrá fronteras. Pero no se quiere apresurar.

Underground es una serie que va a tener interés afuera. Obviamente el regaettón está en todo el mundo y todo el mundo va a estar interesado en ella, de ver de dónde salió eso y cómo creció. Pero nuestra fortaleza grande es Latinoamérica y estamos buscando anclarnos en Latinoamérica y luego buscar en otros mercados.

¿Lo del “mapa” se da particularmente con este producto?

“Súbete a mi moto“ ha sido muy bien recibida generando mucho interés.

“Súbete a mi moto“ ha sido muy bien recibida generando mucho interés.

Súbete a mi moto también ha sido bien recibida y es impresionante cómo todo el mundo está interesado. En este caso ya tenemos más claro el mapa completo, estamos cerrando…

Es notable cómo la irrupción de las OTT ha cambiado la dinámica del mercado…

Bueno, depende del contenido, no? El contenido seriado y las películas han cambiado el mercado. El contenido de novelas sigue siendo para los canales free, y haces tu mapeo tradicional. Pero en las otras, definitivamente, sí, hay un cambio total. Es impresionante cómo está cambiando el mercado y estamos en medio de la evolución. Nosotros estamos aprendiendo cómo meternos en esa evolución.

Y comparativamente con otras regiones, ¿cómo está el mercado latinoamericano?

Todos los mercados están iguales, en una transformación total. Las OTT están revolucionando los mercados. Y están revolucionando cómo se ve televisión, cómo ven televisión los jóvenes. Entonces ves una edad más “antigua”, que sigue viendo una televisión tradicional y hay una edad nueva que está revolucionada, que quiere ver la TV de otra manera. Y definitivamente, hay una revolución completa. La gente que no haya visto televisión durante cinco años quedaría sorprendida del cambio. Guau, ¡cómo ha cambiado todo esto! Y cuando tú vas dentro del cambio, no te das cuenta. Pero si miras un poco para atrás dices, guau, cómo está cambiando...

Debe ser difícil ir adaptándose a las circunstancias tan cambiantes, año a año...

Definitivamente. Y para todos, eh. Para los distribuidores, para los canales, para las OTT, para todo el mundo. Y si te quedas pensando, ¿esto se hace así?, estás afuera. Porque de repente se empieza a hacer de otro modo.

A Francisco Villanueva lo arrastró el vértigo del mercado y acaso quedó sin su escapadita del viernes. Pero, como se ve, satisfecho por una semana productiva para su compañía.

 

http://www.thedailytelevision.com/articulo/distribucion/eventos/francisco-villanueva-vp-y-coo-de-somos-distribution-en-medio-de-la?utm_source=The Daily Television Newsletter&utm_campaign=d02bbc33a3-EMAIL_CAMPAIGN_2018_05_25_07_19&utm_medium=email&utm_term=0_7573d9eb54-d02bbc33a3-124415441