The Daily TV: Somos Group: Continua diversificación y acento puesto en la coproducción

Primero programadora de canales de TV paga; luego distribuidora de contenidos; a continuación productora y coproductora de grandes seriados para televisión -junto a líderes de la producción latina-, seguidamente player en el negocio del streaming, y más recientemente, productora de cine. En una industria revolucionada por los cambios tecnológicos, que obligan a desafíos sin precedentes a sus protagonistas, Somos Group, la compañía internacional basada en Miami, se ha fortalecido con el correr de los años, llevando a buen puerto sus negocios y ganándose respeto a nivel mundial, especialmente en su mercado natural, el castellanohablante.

Hoy, a solo semanas de cumplir su décimo aniversario, no hay nada que indique sosiego en el grupo basado en Miami y creado por el emprendedor venezolano, Luis Villanueva. El objetivo en este 2019 es ampliar toda su oferta de contenidos, redoblar la producción propia en televisión y cine, sumar alianzas para producir series, y buscar nuevos mercados para sus desarrollos streaming. 

ACENTO EN LA COPRODUCCIÓN

“Estamos cerrando un importante acuerdo de coproducción que ya anunciaremos apenas definamos todos los detalles”, le apuntó el empresario a The Daily Television. A juzgar por los recientes movimientos, la coproducción ha pasado a ser un área de negocios clave en esta etapa para el grupo.

“Tenemos muchos proyectos en etapa de definición, algunos ya cerrados, otros que están a punto de firmarse y otros con conversaciones ya adelantadas. Son proyectos de coproducción, 3 o 4 proyectos ya casi listos. Se trata de realizaciones de altos valores de coproducción sobre temas bien atractivos”.

Esta revelación de Villanueva le sigue a la más reciente de las conocidas, la alianza acordada en enero pasado entre Somos Productions y el mexicano Grupo Fénix para explorar oportunidades de producción de contenidos para televisión. Detrás de este acuerdo ya hay un producto desvelado: Juegos Interrumpidos, una serie de 10 episodios de una hora en su primera temporada, que abordará la problemática del robo de niños para ser entregados en adopción. 

Dentro de las producciones actuales, el ejecutivo destacó tres proyectos originales, recientemente presentados en NATPE Miami: Súbete a mi moto, Contada Según su Creador, la historia de Menudo, actualmente en producción; San Juan Diego junto a Endemol Shine Boomdog; y Cazadores de Milagros, también actualmente en preproducción con los equipos de Mediapro, BTF y Disney.

MÁS CONTENIDO TURCO

Otra área central de la estrategia corporativa de Somos Group es la distribución de contenidos. Reconocido en el mercado como el primer grupo en ver las oportunidades que tenía el contenido turco en América Latina, Somos Distribution redobló en el último NATPE la apuesta y, en paralelo, amplió la variedad de su cartera con sus más recientes producciones propias y seriados y telenovelas producidos en otros mercados. 

"Desde el punto de vista de contenido adicional aparte de las producciones propias, hemos agregado aproximadamente 14 novelas turcas de mucho éxito, algunas más nuevas, algunas ya conocidas. Aparte de estos programas y los de variedades, tenemos un catálogo de 50 películas. En la comercialización de estas novedades estamos concentrados en estos momentos", detalla Villanueva.

Del nuevo paquete turco, el ejecutivo remarca el interés generado en la expo de Miami Beach. "Todas llaman la atención, y ya entramos en negociaciones por ellas. Son producciones de Kanal D, con excelentes valores de producción", destacó. 

Como era de suponer, Lady’s Farm, Fallen Apart y Wildrose, ganaron la atención de los compradores llegados a Miami Beach.

DIEZ AÑOS DIVERSIFICANDO

En abril, hace diez años, en 2009, nació SomosTV, la primera manifestación de lo que es hoy este conjunto de empresas. SomosTV se lanzó programando dos canales de TV paga en español para el mercado estadounidense, ViendoMovies, dedicado 24/7 al cine, y Semillitas, la señal de animación dedicada a niños. Las dos señales han logrado posicionarse y ganarse un lugar en la competitiva televisión paga dirigida a los hogares hipanos de EEUU.

Luego llegó el lanzamiento de SomosDistribution, dedicada a distribuir contenidos, concentrándose inicialmente en producciones turcas. La empresa terminó convirtiéndose en la pionera en introducir la novela turca en las televisoras de América Latina. Reforzando su posición de líder en distribución en este tipo de contenidos (principalmente por una alianza estrecha con Kanal D), la oferta se ha diversificado, sumando novelas telenovelas y series españolas, telenovelas latinoamericanas y películas.

Posteriormente nació la tercera subsidiaria del grupo, Somos Productions, con la que se involucró en importantes producciones propias y coproducciones. Con Disney Media Distribution Latin America, coprodujo, junto a BTF Media como casa productora, el gran éxito televisivo Hasta que te conocí, una biopic sobre el famoso cantante mexicano, Juan Gabriel. El siguiente paso fue la realización, en alianza con Endemol Shine Latino y la realización de Boomdog, de la serie Súbete a mi moto: La Historia de Menudo Contada Según su Creador (actualmente en producción), y en octubre pasado, unido a Disney Media Distributión, Mediapro y BTF Media, el acuerdo para coproducir la serie de 13 capítulos, Cazadores de Milagros. También en octubre pasado, fue presentada Juan Diego: La Historia de Guadalupe, en yunta con Endemol Shine Boomdog. Esta es la primera serie de televisión basado en San Juan Diego, el primer santo católico romano nacido en México.

Tras Somos Productions llegó Somos Next, una compañía dedicada a atender la demanda VoD latina. La filial se dedica a la comercialización de contenido audiovisual vía Internet, básicamente Over The Top (OTT), con FlixLatino, dedicado a cine para el mercado hispanohablante estadounidense y Puerto Rico, y Pingüinitos, centrado en animación para el público infantil para los mercados hispano de EEUU, Puerto Rico, América Central y Caribe.

Estas compañías le dieron estructura a lo que hoy es la casa matriz, Somos Group, y a un plan mucho más ambicioso que el de los inicios. 

La más reciente subsidiaria creada por Somos Group ha sido Somos Films, compañía dedicada a la producción de largometrajes en español, presentada oficialmente en octubre pasado.La compañía ya lleva tres películas producidas, dos venezolanas y una restante mexicana, además de otros dos filmes en producción.

http://www.thedailytelevision.com/articulo/mas/players/somos-group-continua-diversificacion-y-acento-puesto-en-la-coproduccion